lunes, 5 de noviembre de 2012

LA CIRCULACIÓN







Si pudiéramos acompañar a un glóbulo rojo en su recorrido por el sistema circulatorio, veríamos, que pasa dos veces por el corazón.  Esto nos permitiría distinguir dos tipos de circuitos: circulación pulmonar y circulación general.
CIRCULACIÓN PULMONAR O MENOR:
La circulación pulmonar es un circuito corto que se establece entre el corazón y los pulmones.  En esta circulación la sangre deja el CO2 y recoge el oxígeno de los pulmones.  Se efectúa de la siguiente manera:
·         La sangre venosa, cargada de CO2, sale del ventrículo derecho (VD) por la arteria pulmonar.  Esta arteria se divide en dos y cada una de estas nuevas arterias entre a un pulmón.
·         En los pulmones, la sangre deja el CO2 y recoge O2, transformándose en sangre arterial.
·         La sangre oxigenada vuelve a la aurícula izquierda (AI) por medio de cuatro venas pulmonares.
CIRCULACIÓN GENERAL O MAYOR:
La circulación general se realiza entre el corazón y los órganos de cuerpo.  Su función es transportar el oxígeno hasta las células y recoger los desechos.  Se realiza de la siguiente manera:
La sangre sale del ventrículo izquierdo (VI) por la arteria aorta.
La aorta se ramifica en otras muchas arterias que van a todas las partes del cuerpo, como el estómago, la cabeza, los brazos, etc.  En todos estos órganos, la sangre deja el O2 y recoge el CO2.  Así, la sangre arterial se convierte en venosa.
La sangre regresa al corazón por las venas, que se van haciendo cada vez más grandes, hasta que entra a la aurícula derecha (AD)  por la vena cava superior e inferior.




MÁS DATOS:
En el ser humano y en todos los mamíferos la circulación sanguínea es doble y completa.
·         Doble, porque recorre dos circuitos: el pulmonar o menor y el general o mayor.
·         Completa, porque la sangre arterial y la sangre venosa no se mezclan nunca, pues el corazón está separado en dos mitades independiente, una para cada tipo de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario