lunes, 5 de noviembre de 2012

LA CIRCULACIÓN CORONARIA







Podría pensarse que el corazón extrae las sustancias nutritivas y el oxígeno directamente de la sangre que hay en sus cavidades.  Sin embargo esto no es así, pues sus paredes son demasiado gruesas para permitir el paso de cualquier sustancia.  Por lo tanto, el corazón tiene un sistema propio de vasos sanguíneos que realiza la circulación coronaria.
Esta circulación ocurre del siguiente modo:
De la arteria aorta salen dos arterias: la coronaria derecha y la izquierda.  Ambas penetran las paredes del corazón, irrigando el miocardio, y se van ramificando cada vez más hasta convertirse en capilares.  En estos vasos, la sangre deja el oxígeno y recoge el dióxido de carbono.  Esta sangre venosa es recogida por las venas coronarias, hasta que desemboca en la aurícula derecha.
A veces sucede que las arterias coronarias se obstruyen.  Esto ocasiona una lesión en el músculo, llamado infarto.  Al verse privado de oxígeno, el tejido cardiaco va muriendo y produce un agudo dolor en el pecho que se irradia hacia el brazo izquierdo.
Si el infarto es pequeño, la persona pude recuperarse, pero si es muy grande sobreviene la muerte.


Esquema de las arterias coronarias. 1: porción inicial de la aorta; 2: arteria coronaria izquierda; 3: arteria descendente anterior; 4: arteria circunfleja; 5: arteria coronaria derecha; las venas coronarias están representadas en color celeste. Reproducido de Lossnitzer et al., Knoll AG, 1985.

2 comentarios:

  1. Saludos, me puedes ayudar con la biografía de este trabajo, por favor

    ResponderEliminar
  2. Exactamente cual es el el camino de un hematíe desde la aurícula derecha hasta el dedo gordo del pie.

    ResponderEliminar