lunes, 5 de noviembre de 2012

EL SISTEMA LINFÁTICO





¿QUÉ ES LA LINFA?
Cuando la sangre pasa por los capilares, los nutrientes y el oxígeno salen del torrente sanguíneo hacia los tejidos del cuerpo.  Junto a ellos sale parte del plasma sanguíneo.  Este plasma, fuera del capilar sanguíneo, recibe el nombre de linfa.
Por ser un derivado de la sangre, la linfa tiene una composición similar a ella, pero carece de glóbulos rojos y de plaquetas.  La linfa está compuesta de plasma y glóbulos blancos y es transportada por una red de venas y capilares que constituyen el sistema linfático.  La linfa tiene una función nutritiva e inmunitaria.
Las venas que transportan linfa se reúnen en otras más grandes.  Estas últimas regresan la linfa al torrente sanguíneo.

El sistema linfático tiene tres funciones importantes.
·       Recoger el plasma: que pierde la sangre el pasar por los capilares y devolverlo al torrente sanguíneo.
·     Recoger y transportar los lípidos: del intestino delgado.  Recuerda que los vasos quilíferos que están en las vellosidades intestinales son vasos linfáticos.
·     Almacenar glóbulos blancos. Que nos defienden de las infecciones producidas por virus y bacterias.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA LINFÁTICO:
El sistema linfático está constituido por los siguientes órganos:
·         LOS CAPILARES LINFÁTICOS: son vasos muy finos que se encuentran repartidos por todo el cuerpo.  Son semejantes a los sanguíneos, con la diferencia de que sus extremos son cerrados.
·         LOS VASOS LINFÁTICOS: son venas parecidas a las sanguíneas, de aspecto externo semejante a un rosario.
·         LOS GANGLIOS LINFÁTICOS: son pequeños abultamientos situados a lo largo de los vasos linfáticos, donde se almacenan y maduran los glóbulos blancos.  Por eso, cuando hay una infección, los ganglios linfáticos aumentan su actividad y se inflaman.  El tejido que forma los ganglios se llama tejido linfoide.
·         OTROS ÓRGANOS LINFÁTICOS: como el timo, el bazo y las amígdalas, están compuestos por el mismo tejido que forma los ganglios, por eso constituyen barreras de defensa contra los microbios.
Las amígdalas son una barrera contra los microbios que entran por la boca.  El timo está debajo del esternón; es muy activo en los niños, pero disminuye de tamaño y se atrofia en los adultos.  El bazo está al lado izquierdo del abdomen, cerca del estómago, y así como los ganglios limpian la linfa, el bazo limpia la sangre destruyendo microbios y partículas  extrañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario